El peronismo mendocino logró imponerse en los seis municipios que puso en juego este domingo. Una jornada para el olvido en el radicalismo de Alfredo Cornejo que no ganó en ninguno de los siete departamentos que fueron a elecciones.
Se votó para intendente y concejales en Lavalle, Maipú, Santa Rosa, La Paz, San Carlos, Tunuyán y San Rafael.
El oficialismo y el peronismo mendocinos sufrieron un duro golpe con el triunfo de Alejandro Morillas en San Carlos. La imposibilidad de dar vuelta ninguna de las siete municipalidades en disputa, empieza a generar un clima de fin de ciclo para el bloque Cambia Mendoza que impulsa a Alfredo Cornejo para la gobernación de Mendoza.
Por su parte, el principal rival de Cornejo en esta elección a gobernador, Omar De Marchi de La Unión mendocina, se hizo presente en San Carlos para felicitar a Morillas por el triunfo y marcarle la cancha a Cambia Mendoza.
En San Rafael, Omar Félix sobrepasó los 50 puntos y retuvo su terruño. Cambia Mendoza, con Abel Freidemberg, obtenía un lejano 25 por ciento y Rodoldo Bianchi, por el Frente Libertario, conseguía 21 por ciento.
El crecimiento exponencial de Bianchi en San Rafael, quien pasó de un nueve por ciento (8.493 votos) el 30 de abril, a 20,7 por ciento (19.123) este domingo, demostró que el huracán Milei en la PASO nacional empujó para arriba a los candidatos libertarios en Mendoza. Algo similar sucedió en Lavalle y Maipú, con Betina Torrecilla y Claudia Córdoba que triplicaron su caudal de votos al igual que Rodolfo Bianchi.
En Maipú reeligió el peronista Matías Stevanato que venía coqueteando con dar el salto a La Unión Mendocina de Omar De Marchi y aún se espera por esa definición. En Santa Rosa el triunfo fue para Flor Destéfanis y en La Paz, Fernando Ubieta, quienes lograron la reelección. En Tunuyán, el peronismo retuvo la conducción del municipio de la mano de Emir Andraos que sucedió a Martín Aveiro, quien fue en la lista como candidato a concejal.
En Lavalle se impuso por amplio margen Edgardo González, el candidato del frente peronista que enfrentó al histórico Roberto Righi quien semanas atrás anunció su pase a La Unión Mendocina.
Respecto a las PASO, la participación del electorado aumentó levemente. Según los datos preliminares de la junta electoral, fue a votar el 69,5 por ciento del padrón. Lo que representó un seis por ciento más que en la primaria.
Los resultados favorables para el peronismo se dan a pocos días de realizarse un acuerdo entre un sector del peronismo con La Unión Mendocina de De Marchi. “Encuentro de compañeros y compañeras, para fortalecer los lazos que nos unen. Hoy Mendoza necesita a Omar De Marchi Gobernador”, pregona uno de los afiches de la coalición que se lanzaron para promocionar el encuentro que se llevará adelante en el Salón Báltico de Guaymallén.